Breaking News International Press — 30 settembre 2012
Terremoto in Colombia: abstracts dai principali quotidiani colombiani

Abstract dai principali giornali colombiani sul terremoto in Colombia  30/09/2012   ore 11,30 ore locali / 18,30 in Italia

 

EL TIEMPO

Ingeominas confirma que el epicentro fue en La Vega y que la magnitud fue de 7.1 grados Richter.

El Director del Ingeominas indicó que, debido a la profundidad del evento telúrico: 168 kilómetros, no se presentaron daños de consideración en infraestructuras.

También descartó que se presenten réplicas. 

Lectores y usuarios de redes sociales han reportado que sintieron el temblor durante casi un minuto en Medellín, Cali, Bogotá, Manizales, Quibdó, Ibagué, Armenia, y Popayán, entre otras. (Consulte el especial qué tan preparada está Bogotá para una emergencia)

Hasta el momento no hay reporte oficial de víctimas.

Precisamente, la directora de emergencias de Huila, Isabel Hernández, aseguró que no tiene reportes de afectaciones en la región, pero aclaró que envió una comisión de evaluación al sur del departamento.

Los informes preliminares indicaron que se registraron en viviendas de Timbiquí (Cauca).

En un primer momento, se indicó que el epicentro tuvo lugar en La Vega, Cauca. Pero, tras la confusión que precede un evento de esta naturaleza, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, citando a Ingeominas, informó que fue en San Agustín (Huila).

Este mismo reporte indicó que tuvo magnitud de 5.8 grados Richter, con profundidad de 148 kilómetros y que no hay afectación.

El reporte definitivo del Ingeominas señaló que la magnitud fue de 7.1 grados Richter y con una profundidad de 168 kilómetros con epicentro en La Vega, Cauca.

El servicio geológico del Gobierno de los Estados Unidos ofreció un reporte similar de 7.4 en la escala de Richter y una profundidad de 140 kilómetros.

Las autoridades colombianas piden mantener la calma mientras se establece un reporte total.

En Medellín, según el Departamento Administrativo de Atención y Prevención de Desastres (DAGRED) no se han reportado, hasta el momento, afectaciones.

A su vez, el comandante del departamento de Bomberos de Manizales, mayor Carlos Marín, informó que no le reportaron daños. 

Las personas que, a esa hora, estaban en edificios altos de Manizales, salieron a la calle por temor a las réplicas del temblor.

EL PAIS

Un fuerte temblor se sintió en la mañana de este domingo en diferentes puntos de Colombia, entre ellos Cali y el suroccidente del país, donde se reportaron viviendas afectadas.

El Cuerpo de Bomberos de Cali informó que no se registraron emergencias en la capital del Valle del Cauca y tampoco en otros municipios del departamento por el movimiento telúrico que duró aproximadamente 50 segundos.

Asimismo, el organismo de socorro señaló que muchas personas reportaron problemas en las comunicaciones a través de teléfonos celulares y domiciliarios, como consecuencia de la congestión de muchos ciudadanos que estaban llamando a sus familiares para averiguar por su estado.

Pese al reporte de los Bomberos, el temblor causó fisuras en las edificaciones de las clínicas Rey David y Santillana, ambas ubicadas en el sur de Cali. Por precaución, esta última fue evacuada por más de una hora y algunos enfermos fueron remitidos a otros centros asistenciales, según versiones de testigos.

Además, según informó Taxis Libres a través de su cuenta en Twitter, un poste se cayó a la altura de la carrera 66 con calle 14, también en el sur de la capital del Valle del Cauca.

Por su parte, Ingeominas confirmó que el sismo registrado hacia las 11:31 de la mañana de este domingo tuvo como epicentro al municipio de la Vega, Cauca, y que su intensidad alcanzó los 7.3 grados en la escala de Richter, además de una profundidad de 168 kilómetros.

Inicialmente, el instituto informó que la magnitud fue de 5.8 grados y que su epicentro fue el municipio de San Agustín, en el sur del departamento del Huila, al tiempo que indicó que tuvo una profundidad de 158 kilómetros.

Como consecuencia de este sismo, 20 casas quedaron averiadas en el municipio de Timbiquí, Cauca, según Alexánder Henao, comandante del Distrito 6 de Policía del Cauca, que cubre los municipios de Guapi, Timbiqui y López de Micay, sobre el litoral pacífico.

Entretanto, el secretario de Gobierno de La Vega, Fernando Alegría, afirmó que, pese a que se sintió un fuerte remezón en todo el pueblo, no hubo daños materiales y tampoco víctimas. Allí queda el volcán Sotará que está activo, pero no registra erupción, agregó.

Además de sacudir al Valle del Cauca y el Cauca, el sismo se sintió en Huila, Caldas, Quindío, Risaralda, Nariño, Santander, Antioquia, Chocó, Cundinamarca y Tolima, donde, según la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo, no se tienen reportes de daños materiales o víctimas.

“Se descarta la posibilidad de un tsunami, pero sí hay que mantener los planes de contigencia, es decir hacer mucho control, proceder con mucha tranquilidad, protección, buscar rutas de evacuación, centros seguros y acatar las indicaciones de los organismos de socorro”, indicó Carlos Iván Márquez, director Nacional de Gestión de Riesgo.

A diferencia de Ingeominas, el Centro Sismológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que el temblor tuvo una magnitud de 7.4 grados en la escala de Richter, mientras que el centro de alertas de Tsunamis de Alaska informó que la profundidad del sismo fue de 140 kilómetros.

El movimiento telúrico se presentó hacia las 11:31 de la mañana y, según el USGS, golpeó la parte norte de la cordillera de Los Andes.

Elcolombiano

Temblor de 7,1 dejó algunos daños en Cauca y Valle

 Pánico causó el fuerte movimiento telúrico que sacudió gran en parte del país este domingo a las 11:31 a.m.

El temblor se sintió en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Risaralda,

El coordinador de la Red Sismológica Nacional, Jaime Raigosa, confirmó que el sismo tuvo unmagnitud de 7,1 en la escala de Richter y una profundidad de 167 kilómetros. El epicentro fue en La Vega, Cauca.

Inicialmente el Instituto había informado que el epicentro había sido en San Agustín, Huila, y con una intensidad de 5,8.

El Sistema Nacional de Riesgo informó que se registraron algunos daños en departamento de Cauca y Valle.

En el primer departamento hubo afectaciones en el municipio de Timbiquí. Allí por lo menos 15 viviendas tienen algunas averías. También se registró afectación en la escuela de la vereda 5 Días, de Timbío.

En Valle, hubo daños en algunas casas y una escuela de la población de Toro. Así mismo, en la Clínica Rey David de Cali hubo daños en la mampostería. Se realizó una evacuación temporánea y preventiva.

William Aristi, habitante de Tumaco, Nariño, le reportó a elcolombiano.com que tras el intenso moviemiento se quedó el servicio de energía se vio afectado.

En un balance, el Dagred no reportó personas lesionadas ni daños en la capital antioqueña. En el mismo sentido se pronunció el Dapard tras realizar un barrido por la red hospitalaria y por los municipios del departamento.

Otros reportes
Entre tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó inicialmente el temblor tuvo una magnitud de 7,4 grados y luego la modificó a 7.1.

En la mañana de este domingo también se había registrado un movimiento telúrico en el municipio de Acandí, Chocó. Este tuvo un movimiento de 4,2 grados en la escala de Richter.

Alcuni commenti che testimoniano la disorganizzazione:

 

El temblor fue de 5.4 o 7.2, cual es la noticia confiable: la de Colombia o la de Estados Unidos?

Dom, 09/30/2012 – 1:35pm — samuelfc

que DESINFORMACIÓN tan impresionante… no tenemos canales oficiales de noticias , cada medio de comunicación da la información que pesca transmitiendola con el afán de ganarle la chiva al otro, que DIOS nos ampare de un evento calamitoso por que con estas fuentes de información EL PÁNICO Y LA ANARQUÍA SERIAN TOTALES

Dom, 09/30/2012 – 1:30pm — carlosviejo

Los temblores es el derrumbamiento de la tierra a grandes profundides ocacionados por las inmensas cavernas que dejan los huecos de la extracion de PETROLEO pero como son las grandes multinacionales que lo extraen para lucrarse las multinaciones fabricantes de carros., nadie dice nada por las grandes intereses economicas que del petroleo se origina. Los geologos saven de esto que al pueblo le dicen que son acomodamientos de las capas tetonicas, mentiras son los derrumbes ocacionados por la explotacion del PETROLEO.

 Abbonati Gratuitamente

Articoli Recenti

Condividi

Articolo scritto da:

(0) Readers Comments

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *