Breaking News International Press — 16 ottobre 2012
Svolta storica a Cuba sulle leggi migratorie

ABSTRACT THIS IS CUBA:Il governo cubano sta introducendo delle nuove riforme per  modernizzare il paese e  il percorso Socialista intrapreso dallo stesso governo revolucionario oltre  50anni fa.

Dal prossimo 14 gennaio saranno modificate sostanzialmente  le leggi migratorie del paese.  Questi cambiamenti avvengono dopo l’introduzione nei mesi passati delle nuove leggi riguardanti  la compravendita delle case,  delle automobili  e alla possibilità di lavorare per conto proprio.

Dal prossimo 14 gennaio 2013, quindi nell’isola revolucionaria”, per i cittadini cubani  non sarà necessario per viaggiare, come lo è stato fino ad’ora,  possedere  “el Permiso de Salida” ( permesso di uscita ) e rimarrà,  come riportato in un articolo nel  sito  governativo  cubadebate, senza effetto alcuno  la “Carta de Invitacion” ( Carta di invito). In sintesi dal prossimo Gennaio il cittadino cubano, come in tutti i paesi del mondo,  se avrà i requisiti legali, potrà uscire dal paese con il solo passaporto ed il visto, quest’ultimo se richiesto dal paese di destinazione..

Le nuove  misure migratorie, prevedono anche  che,  chi è già possessore di un passaporto valido dovrà sollecitare il suo adeguamento alle autorità competenti, senza incorrere in nessun aggravio. Anche i possessori di un permesso di uscita valido, potranno viaggiare senza la necessità di rinnovarlo. Inoltre dal prossimo gennaio,  sarà  estesa a 24 mesi la possibilità di permanenza all’estero dei cittadini cubani.

Leggi anche: Rivoluzione nella politica migratoria di Cuba: dal 14 Gennaio 2013 libertà di viaggiare all’estero

Scarica la nuova legge migratoria :

Qui sotto oltre all’articolo integrale pubblicato dal sito governativo Cubadebate,  una piccola “rassegna stampa” sul nuovo cambio del governo cubano.

Da cubadebate : Actualiza Cuba su política migratoria

Como parte del trabajo que se viene realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.

Por tanto, a partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la vigencia de esta decisión, deberán solicitar su actualización sin gravamen alguno a las autoridades competentes del Ministerio del Interior. Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.

También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano.

La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos.

Es oportuno informar que paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio, las cuales sin dudas, coadyuvarán también a consolidar los prolongados esfuerzos de la Revolución en aras de normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración.

En el día de hoy se publica en la Gaceta Oficial de la República el Decreto Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración, así como otras normas complementarias.

Información adicional a la población sobre los procedimientos para el cumplimiento de lo establecido y otras precisiones puntuales sobre la política migratoria del país, están disponibles en las oficinas y el correo de voz de la Dirección de Inmigración y Extranjería por el teléfono: 206 32 18, Portal del Ciudadano Cubano: www.ciudadano.cu y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: www.cubaminrex.cu.

Da la Jornada: Suprime Cuba restricción para que sus ciudadanos salgan de la isla

 El gobierno cubano flexibilizó las regulaciones migratorias, entre ellas los permisos de entrada y salida.

La Habana. El gobierno de Raúl Castro flexibilizó este martes sus regulaciones migratorias para los cubanos residentes y emigrados, que entrarán en vigor el 14 de enero próximo, según decretos publicados en la Gaceta Oficial.

Estas son las principales flexibilizaciones que entrarán en vigor:

1. Se suprime la necesidad del permiso de salida del país, vigente desde la década de los 60, que podía ser denegado por las autoridades, y cuyo costo es de 150 dólares.

2. Se suprime la exigencia de contar con una carta de invitación, que tienen que tramitar familiares y amigos residentes en otros países ante consulados cubanos, cuyo costo medio es de unos 200 dólares.

3. Se extiende el plazo máximo de estancia de un cubano de viaje al exterior de 11 a 24 meses, pudiendo renovar esa autorización ante el consulado correspondiente.

4. Se suprime la exigencia de que los cubanos emigrados cuenten con un permiso de entrada; sólo precisarán su pasaporte (nacional) habilitado y su estancia en Cuba se extiende de uno a tres meses, prorrogables si es preciso.

Un editorial del diario oficial Granma de este martes señaló; sin embargo, que esa apertura está limitada debido a la política de Estados Unidos hacia Cuba que, dijo, propugna, el “robo de cerebros” y estimula la emigración ilegal.

“Mientras persistan las políticas que favorecen el ‘robo de cerebros’, dirigidas a despojarnos de los recursos humanos imprescindibles para el desarrollo económico, social y científico del país, Cuba estará obligada a mantener medidas para defenderse en este frente”, dijo Granma.

Por ese motivo, la entrega de pasaportes, así como los viajes de funcionarios dirigentes del gobierno, profesionales universitarios, médicos, así como técnicos, que realizan funciones “vitales” para el desarrollo del país, y los deportistas de alto rendimiento, deberán ser autorizados por sus jefes.

 

Da BBC MUNDO: Cuba elimina permiso de salida para viajar al exterior

El gobierno de Cuba anunció que eliminará la necesidad de que los ciudadanos tengan que obtener un permiso de salida antes de viajar al exterior.

Los medios de comunicación estatales dijeron que la medida, que entrará en vigencia el 14 de enero del año próximo, forma parte de la “modernización” de las leyes de migración para reflejar las circunstancias actuales y futuras.

Hasta ahora, los cubanos tienen que pasar por un proceso prolongado y costoso para obtener el permiso, el cual se les suele negar a los disidentes.

Ahora solo se exigirá la presentación del pasaporte actualizado y la visa del país de destino en casos de que esta sea necesaria.

Según los analistas, le medida responde en gran medida a motivos económicos.

El cambio también les permitirá a los cubanos que tengan residencia permanente en la isla permanecer en el exterior durante un máximo de 24 meses, en lugar de los actuales once, sin tener que volver a renovar los papeles.

Esta decisión es la más reciente en una serie de reformas con las que el presidente Raúl Castro, quien reemplazó a su hermano Fidel en 2008, ha ido suavizado las restricciones en áreas como la política, la economía y la sociedad.

Según la corresponsal de la BBC en La Habana, Sarah Rainsford, los trámites para obtener el permiso de salida han sido uno de los procesos burocráticos más odiados por los cubanos.

Asimismo -prosigue-, Cuba calificaba de traidores o enemigos de la Revolución a las personas que trataban de viajar al exterior, pero ahora reconoce que muchos de los ciudadanos que buscan emigrar lo hacen por razones económicas más que ideológicas.

La periodista de BBC Mundo Liliet Heredero añade que la resolución toma en cuenta el valor que tienen los emigrantes y el envío de remesas para la isla.

Pasaporte y permiso de salida

La mayoría de los cubanos no tienen pasaporte, quizá porque -al no haber un sistema que permitiera la emigración- obtener este documento era un trámite innecesario.

Con la nueva resolución es probable que la mayoría de los ciudadanos que quieran salir de la isla tengan que tramitar ese documento.

El Decreto de Ley emitido por el gobierno hace énfasis en las condiciones que deben cumplir los cubanos para sacar el pasaporte.

Entre ellas se establece que no se puede “estar sujeto a un proceso penal” o “tener pendiente el cumplimiento de una sanción penal”.

Asimismo, no es posible obtener el pasaporte si “razones de Defensa y Seguridad así los aconsejan”, si no “cumple con las leyes de responsabilidad civil” o si el ciudadano “está sujeto a obligaciones de servicio militar”.

Algunos de los requisitos pueden dar lugar a interpretaciones ambiguas. Por ejemplo, un cubano no puede obtener un pasaporte “cuando por otras razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas”.

Y, así como en lo que se refiere al pasaporte, en lo relacionado con el permiso de salida -que es el trámite que hoy en día más obstáculos presenta para salir del país- los cubanos también enfrentan cierta ambigüedad.

“Toda persona que se encuentre en el territorio nacional”, establece el Decreto, “no puede salir (…) cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen” o “si carece de la autorización establecida en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial”.

Y sobre el permiso de salida se reitera que no se dará “cuando por otras razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas”.

“Consolidar la Revolución”

El diario Granma -el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba- asegura en un artículo publicado este martes que la nueva medida busca consolidar los esfuerzos de la Revolución.

“La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos”, afirma en su versión en línea.

Los cubanos deben pasar por un prolongado proceso para tramitar el permiso de salida del país.

También el martes, la Gaceta Oficial del gobierno de Raúl Castro publicó el Decreto de Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración, el cual se puede consultar en la página de internet del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hace algo más de un año, Castro quiso “actualizar” las leyes migratorias y permitir la libertad de movimiento. Pero las restricciones estuvieron vigentes hasta ahora.

Durante medio siglo, Cuba ha sido gobernada con una economía planificada, con casi todas las actividades manejadas por el Estado.

Pero durante el gobierno de Raúl Casto varias limitaciones de orden político, económico y social se han levantado.

Esta última reforma se produce en el aniversario 50 de la Crisis de los Misiles, un conflicto entre EE.UU. y la Unión Soviética sobre unos misiles instalados en la isla que amenazó, más que cualquier otro conflicto de la historia, con una guerra nuclear.

Aunque la Crisis se resolvió por medio de la diplomacia, las relaciones entre los dos países se han mantenido hostiles.

 

 Fonte foto: http://www.jornada.unam.mx/

 Abbonati Gratuitamente

Articoli Recenti

Condividi

Articolo scritto da:

Valia ama Cuba che è la sua terra di orignine, le sue tradizioni, il suo passato... " Questo sito per me è un ponte che collega la mia stanza alla mia amata Cuba..."Valia per ThisIsCuba è anche un'importante aiuto per le traduzioni in Spagnolo.

(1) Reader Comment

  1. se dice que la estadia en italia a partir de enero son 24 meses pero me hago una pregunta ,debo pagar por todos esos meses como primero 39 euro por cada mes

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *