Breaking News International Press — 04 novembre 2012
BBC: “La discriminazione contro gli ispanici è ancora viva negli USA”

ABSTRACT THIS IS CUBA: BBC mundo propone un articolo molto interessante, dove vengono trattate alcune tematiche parallele all’importante evento che a breve vedrà milioni di elettori americani esprimere la loro preferenza.

Il tema messo in risalto riguarda l’elettorato ispanico, che anno dopo anno assume, perlomeno in termini numerici, un’importanza sempre maggiore. Nonostante questo BBC propone alcune domande e denuncie pervenute alla loro redazione inviate da latinoamericani,  nelle quali si evince un profondo malcontento e evidenziano un trattamento discriminante che colpirebbe l’elettorato ispanico.

Secondo il “Centro Hispano Pew” nel 2012 gli ispanici che andranno a votare saranno 23,7 milioni.

Moses Shumow, esperto in comunicazione e docente presso l’università internazionale  della Florida  e Lisa Garcia Bedolla, professore di educazione  presso l’Università  della California in Berkeley, hanno risposto alle domande, come quella ad esempio di Jorge Alberto Cámara Pérez, messicano di nascita, il quale  pone la sua domanda  e denuncia senza mezzi termini: “spero che in futuro gli U.S.A. ci considerino dei cittadini normali. Noi  messicani abbiamo sofferto l’espogliazione della nostra terra, ci trattano come ci trattavano un secolo fa e non ci considerano come esseri umani …  Loro pensano che noi siamo  le scorie americane, ma  un giorno  si renderanno conto che  siamo una parte importante dell’umanità come lo è qualsiasi altro essere vivente. Cambierà questo stato delle cose col nuovo presidente?

Oppure il signor Pepe Balto il quale chiede: “Cosa potrebbe fare il prossimo presidente per  cambiare la brutta situazione dei latino-americani sui temi riguardanti la salute ,integrazione,ed educazione”?

Le due domande che ho scelto di riportare  sono estrapolate da un contesto ben più ampio, il quale a mio avviso affonda le sue radici in un terreno arido ed  impervio, come il confine tra Messico e Stati Uniti e  dove forse non c’è tanta lungimiranza e voglia di seminare e far crescere il seme dell’integrazione da entrambe le parti.  Il  percorso sembra ancora scosceso e doloroso come  lo sono state in piena campagna elettorale  le dichiarazioni di certi candidati repubblicani, i quali accecati  dalla loro ignoranza e dai loro paraocchi a stelle e strisce,  hanno affermato senza mezzi termini,  pur di aggiudicarsi il voto degl’anticastristi della Florida,  persino che attaccherebbero la vicina Cuba per ridare la “libertà”  al popolo cubano.  Con questi propositi e con questo “spirito pacifista”  di strada se ne fa ben poca. 

 

Ecco l’articolo in lingua originale di 

 

Gracias a la votación adelantada, muchos latinos en Estados Unidos ya están ejerciendo su derecho al voto para decidir si Barack Obama o Mitt Romney deben presidir el gobierno del país.

El electorado hispano ha crecido en “tamaño e importancia” respecto a 2008 y en 2012 y ya son 23,7 millones -según el Centro Hispano Pew- los que pueden votar. Eso supone un incremento de más de cuatro millones respecto a las pasadas presidenciales, en las que terminaron votando 10 millones.

Lectores de BBC Mundo enviaron preguntas relacionadas con este tema, que fueron contestadas por Moses Shumow, profesor de la escuela de comunicación de la Universidad Internacional de Florida en Miami y Lisa Garcia Bedolla, profesora de educación de la Universidad de California en Berkeley.

Aquí sus respuestas

 

Respuestas del profesor Moses Shumow

¿Por qué de Latinoamérica no se escucha nada en las elecciones? Arnold Schermann. Basel, Suiza.

Creo que hay muchas otras preocupaciones internacionales en este momento: Siria, Libia, la crisis de la eurozona, la moneda china, las continuas amenazas terroristas. Tantas, que el tema de América Latina no ha sido tratado en estas elecciones (por desgracia, en mi opinión). Curiosamente ha sido Romney y no el presidente Obama, quien se ha comprometido a hacer acuerdos comerciales con Latinoamérica en caso de elegido, lo cual significaría una piedra angular en su política económica exterior. También creo que con el crecimiento económico y la influencia de Brasil, así como los escenarios políticos en Ecuador, Bolivia, Venezuela, bajo líderes como Rafael Correa, Evo Morales y Hugo Chávez, la estrategia política de EE.UU. no está bien articulada del todo. Eso hace que, por supuesto, sea difícil discutirla en los debates y discursos de campaña. Simplemente, hay demasiada ambigüedad en torno al tema.

Espero que algún día los EE.UU. nos tengan como ciudadanos normales. Los mexicanos hemos sufrido el expolio de nuestras tierras, se nos ha tratado como hace más de un siglo y no han querido reconocer que somos tan humanos como ellos, tienen la idea de que somos la escoria americana y algún día se darán cuanta que somos una parte importante de la humanidad como lo es cualquier ser viviente. ¿Cambiará esto con el nuevo presidente? Jorge Alberto Cámara Pérez. Reus, España.

Aunque esta es una pregunta muy pesimista, creo que sí dice cosas que son verdad. Cuando uno observa las leyes migratorias en vigor en Arizona y otros lugares del sur de EE.UU., uno percibe que -con o sin intención- la discriminación contra los hispanos sigue viva en el país. La retórica anti-inmigrante durante las primarias también fue particularmente dura y ello es porque en sus esfuerzos por “movilizar a la base”, suelen ser extremas en sus posturas políticas. Sin embargo, Jorge pregunta si habrá un cambio en el futuro y yo diría que la tendencia va, sin duda, en esa dirección. Sólo hay que pensar en la demografía del país. El último censo revela que los latinos ahora representan el grupo minoritario más grande del país, así como el segmento de más rápido crecimiento en general. Eso significa que el cambio es inevitable. La tendencia también se observa en la política, con los gobernadores, senadores, congresistas e incluso una juez del Tribunal Supremo hispana, por no hablar de los innumerables funcionarios locales electos que son inmigrantes o de origen hispano.

La situación es que la clase política solamente hace mención sobre la importancia que el ciudadano hispano tiene al momento de elegir gobernantes. En cualquier otro tiempo el hispano no es valorado y por el contrario es perseguido y maltratado. ¿Es así? Luis Carlos Forero. Cali, Colombia.

A menudo parece que los votantes hispanos son cortejados cada cuatro años y luego son olvidados hasta la siguiente elección. Esa queja se ha hecho especialmente al presidente Obama por los grupos que buscan la reforma migratoria, la aprobación del Dream Act, detener las deportaciones (que se encuentran en niveles récord, a pesar de las promesas hechas en 2008). Sin embargo, esto no es nuevo en la política, ni en los grupos minoritarios. La historia política está llena de ejemplos similares y la mayoría de los grupos de intereses especiales, sin importar la raza o el origen étnico, se sienten de manera similar después de la elección de cada nuevo presidente (o cualquier político). Pero, como ya he dicho, se trata de un grupo con creciente influencia política y económica, y por ello creo que los costos de las promesas rotas pueden ser mucho más grandes en el futuro.
Barack Obama

A la comunidad latina en EE.UU. no le han dado la importancia que se merece. Esa nación ha sido forjada por inmigrantes y los latinos no son la excepción. Ya es hora de que los gobernantes acepten y entiendan que somos mayoría y que también tenemos derechos. Miguel A. Peñaloza, San Cristóbal, Venezuela.

Decir que los latinos son una “mayoría” no es objetivamente correcto (no todavía, al menos), aunque sin duda esa sea la tendencia. Y aunque estoy de acuerdo acerca de que no necesariamente han tenido una voz importante en el pasado, solo hacen falta mirar las convenciones nacionales de ambos partidos este año -en las que participaron numerosos latinos prominentes- para saber que se trata de un grupo que ambas partes están comenzando a tomar más en serio.

 

Respuestas de la profesora Lisa García Bedolla

Debiera ser una obligación participar en las elecciones. La falta de participación debería acarrear una sanción de al menos no poder ser empleado en entidades gubernamentales. Todos debemos tener un nivel de responsabilidad política para con nuestro país, aun cuando sea por adopción. ¿Cómo fomentar la participación electoral latina? Elizardo Morales R., Panamá.

Esta es una pregunta complicada. Lo más eficaz es contactar a la gente directamente e invitarles a votar. En un estudio que realicé con cientos de miles de latinos, el contacto directo aumentó el nivel de votación en más de 10 puntos. Pero, hay muy pocas organizaciones en EE.UU. que hacen este tipo de trabajo, que es caro y difícil, pero también muy importante. Lo que necesitamos es crear una cultura de participación en EE.UU., ya que el país nunca la ha tenido. Al contrario, durante gran parte de la historia, el gobierno ha trabajado para limitar el acceso de los votantes latinos, afroamericanos, y las mujeres. Pero podemos empezar hablando con nuestros familiares, amigos, colegas de trabajo, y vecinos, para empezar a crear este cambio tan importante.

¿Qué podría hacer el próximo presidente para revertir la mala situación de los latinos en salud, integración y educación? Pepe Balto, Miami.

El 30% de las personas que no tienen seguro médico en EE.UU. son latinos. Ellos se beneficiarán más que cualquier otro grupo del “Obamacare”. El gobernador Romney quiere limitar la ayuda fiscal a los estudiantes universitarios que viene del Federal Pell Grant Program, que otorga dinero “gratis” a los estudiantes de ingresos bajos (no son préstamos). Estudios que han examinado el efecto de la ayuda financiera para los estudiantes pobres han comprobado que en muchos casos ello representa la diferencia para que una alumna deje sus estudios universitarios o los culmine. Los latinos tienen el nivel educativo más bajo que cualquier grupo en EE.UU. Es muy importante para nosotros que el gobierno ayude a nuestros hijos a lograr un título universitario. Finalmente, el gobernador Romney no acepta que los latinos forman una parte importante de la sociedad estadounidense. Piensa que la autodeportación es una manera buena para resolver los problemas de inmigración. Esa no es una solución viable. Así que hay unas diferencias muy grandes entre los candidatos a respeto a cómo van a ayudar a la comunidad latina.

Si hacen valer sus votos, ¿el presidente de EE.UU. podría ser latino? Orlando Ramírez Gonzalez.

Es posible, pero los latinos forman sólo el 9% de los votantes estadounidenses. Para que gane un candidato latino, será necesaria una coalición multirracial. Esto no es imposible, pero tomará tiempo antes de que pueda llevarse a cabo.

Fonte: BBC Mundo

 Abbonati Gratuitamente

Articoli Recenti

Condividi

Articolo scritto da:

È da “sempre” in contatto con l’isola cubana che ama quanto il suo paese. Sposato da più di due lustri con una cittadina cubana , affonda per passione, parte del suo quotidiano nella ricerca e nello spassionato approfondimento della realtà dell’isola caraibica. Francesco, ama particolarmente di Cuba l’aspetto poetico, romantico, che perdura nel tempo nonostante tutto, e che sa cogliere ogni qual volta si reca nell’isola. Cosciente, ed informato della realtà cubana, vuole attraverso questo sito, apportare il suo contributo informativo , contrapponendo la sua visione “romantica” ,con la difficile realtà del quotidiano cubano.

(0) Readers Comments

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *